Los autónomos piden nuevos mecanismos de financiación y cotizaciones ajustadas a ingresos

La creación de nuevos mecanismos de financiación y el ajuste de las cotizaciones sociales de los autónomos a sus ingresos reales son algunas de las propuestas lanzadas por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) para solucionar los principales problemas del sector.

En un comunicado, la organización señala que en la actualidad 3.156.190 profesionales se encuentran dados de alta en España dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cifra que representa el 18,4% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, el 13% de los autónomos tienen trabajadores a su cargo, lo que supone más de 800.000 empleos.

A pesar de ello, los autónomos y los emprendedores «llevan varios años atravesando grandes dificultades como consecuencia de la crisis económica», lo que ha provocado «un estancamiento de la demanda interna y ha traído consigo que la economía no se haya recuperado en términos microeconómicos, con lo que, entre otras causas, los ingresos de los autónomos se están resintiendo considerablemente».

Financiación

Para mejorar su situación, ve necesario facilitar el acceso de las microempresas/autónomos a las líneas ICO, a través de una simplificación de los trámites y las exigencias requeridas, así como desvincular la concesión de créditos ICO de las entidades bancarias.

Otro aspecto importante para OPA pasa por ampliar esta forma de financiación a los emprendedores así como utilizar redes institucionales transparentes, como las asociaciones de autónomos, para agilizar los trámites y la información.

Asimismo, OPA considera que las cotizaciones sociales de los autónomos deben ajustarse a los ingresos reales de cada profesional ya que, de esta manera, se adaptarían «más a la realidad y al complicado momento que viven los trabajadores por cuenta propia».

Para acabar con la morosidad, insta a comunidades autónomas y ayuntamientos a que salden la totalidad de las deudas en los plazos que tienen contraídos con los autónomos para que estos profesionales puedan continuar con su actividad y no se vean abocados al cierre de sus negocios.

También ve necesario que cualquier deuda vencida y no liquidada por parte de una administración pública pueda servir para compensar liquidaciones de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades e impuestos municipales, entre otros. A su juicio, se debe crear un fondo de reserva para que los microempresarios/autónomos cobren sus facturas pendientes con otras empresas mayores, aunque éstas desaparezcan o entren en expediente de quiebra.

Prestación por desempleo

Igualmente, la organización reclama hacer frente a la competencia desleal y una equiparación «en tiempo y cantidades y condiciones administrativas» de las prestaciones por desempleo que perciben los trabajadores autónomos y los, así como que se simplifiquen las exigencias para que los profesionales autónomos puedan cobrar el desempleo cuando vayan a cesar su actividad.

Para que el cambio generacional se produzca de manera efectiva dentro del colectivo de los autónomos, OPA apuesta por incentivar (con ayudas y una reglamentación adecuada) el relevo generacional en las microempresas y autónomos, especialmente dentro del sector del comercio tradicional. En la actualidad, menos del 15% de las empresas regentadas por autónomos consigue llegar a la tercera generación.

Por último, hace hincapié en que hay que potenciar el desarrollo de medidas de fomento de la cultura empresarial en la educación, tanto en los estudios de ESO, Formación Profesional y en la universidad.

Fuente: eleconomista

Deja un comentario